Propuesta republicana para evitar precipicio es desbalanceada: Obama

04/12/2012 - 2:04 pm

Washington, 4 Dic (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que la propuesta republicana para evitar que el país caiga en el “precipicio fiscal”, está “fuera de balance” y es por ello inaceptable.

“Creo que tenemos el potencial de lograr un acuerdo, pero eso va a requerir que la aproximación sea balanceada, responsable”, enfatizó el mandatario en su primera entrevista por televisión desde su reelección.

Obama insistió en la necesidad de que cualquier acuerdo que se adopte considere el aumento de impuestos para el 2.0 por ciento de la población más rica, aquellos con ingresos anuales por más de 250 mil dólares.

“Vamos a tener que ver aumentar la tasa para el 2.0 por ciento”, insistió el presidente, tras reafirmar su rechazo a una fórmula para reducir el déficit presupuestario que incluya extender el recorte de impuesto para este segmento de la población.

“No voy a aceptar (un plan de) ingresos que potencialmente venga de los bolsillos de la clase media”, apuntó Obama.

El plan presentado por el líder republicano, John Boehner, busca recaudar 1.6 millones de millones de dólares en ingresos eliminando vacíos en el código fiscal y no a través de un alza de impuestos como el propuesto por Obama.

“Desafortunadamente la propuesta del líder (Boehner) sigue estando fuera de balance” apuntó Obama, quien insistió que la resolución a está crisis no tiene que ser integral, como lo demandan los republicanos.

Para Obama las cuentas presentadas por Boehner “no resultan”, indicando que las acciones propuestas permitirían tener ingresos adicionales por entre 400 y 600 mil millones de dólares adicionales “y no es suficiente”.

Los republicanos han insistido de igual forma en una reforma de programas de asistencia como el medicare y el sistema de retiro o seguro social, como es conocido.

“No vamos a poder tener una amplia reforma del código tributario para la próxima semana, sino apenas un adelanto”, dijo al reiterar su llamado al Congreso para que apruebe extender los recortes tributarios para el 98 por ciento de la población.

Obama reafirmó su apertura a considerar cambios sustanciales en temas como el medicare, el programa de asistencia médica para adultos mayores de 55 años, pero insistió que eso tendría que ser parte de un proceso separado.

Estados Unidos podría caer en el llamado “precipicio fiscal”, que incluye alzas de impuestos por unos 400 mil millones de dólares y recortes de gastos por más de 100 mil millones, si no llegan a un acuerdo político antes del próximo 1 de enero.

La Oficina Legislativa del Presupuesto (CBO) estimó que el país podría caer en una recesión si la Casa Blanca y el Congreso no alcanzan un consenso en las próximas semanas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video